Get help today (888) 341-7785 or sign up for 24/7 text support.
American Addiction Centers National Rehabs Directory
Call (888) 341-7785

Adicción al Alcohol y Tratamiento


Si has desarrollado una adicción al alcohol, es importante comprender tus opciones de tratamiento. Los centros de rehabilitación de alcoholismo para pacientes hospitalizados pueden ofrecerte la atención médica y el apoyo que necesitas para buscar y mantener la sobriedad.

Alcohol Addiction Treatment in English

Estadísticas de Consumo de Alcohol

El alcoholismo afecta a personas en todo Estados Unidos. Una encuesta de 2015 reveló que aproximadamente el 86% de las personas mayores de 18 años han consumido alcohol en algún momento de sus vidas, y se estima que 15 millones de personas en este mismo grupo de edad cumplen con los criterios de adicción al alcohol, diagnosticado como un trastorno por consumo de alcohol (AUD). El abuso crónico de alcohol puede tener resultados perjudiciales e incluso fatales.

Aproximadamente 88.000 personas mueren cada año por causas relacionadas con el alcohol.1 Estas muertes son altamente prevenibles. Si tu o alguien que conoces lucha contra el alcoholismo, la desintoxicación y la rehabilitación pueden ayudarte en el camino hacia una vida limpia y saludable.

La rehabilitación para la adicción puede consistir en un tratamiento ambulatorio o hospitalario. El tratamiento ambulatorio es más apropiado para las personas que tienen una adicción leve a moderada, fuertes apoyos sociales y transporte confiable al centro.

¿Qué es la Rehabilitación por Alcoholismo para Pacientes Hospitalizados?

Las personas con adicción al alcohol más grave, un diagnóstico dual, problemas médicos importantes o experiencias previas de abstinencia complicadas pueden beneficiarse más de un programa de tratamiento del alcoholismo en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados.2 La rehabilitación por alcoholismo para pacientes hospitalizados proporciona a los pacientes un entorno estable y estructurado donde reciben 24 / 7 atención y apoyo médico. Las instalaciones de tratamiento de alcoholismo para pacientes hospitalizados permiten que los pacientes reciban atención de un personal médico mientras reciben tratamiento para su trastorno por consumo de alcohol (AUD). Muchas personas se benefician de la hospitalización, ya que están separadas de los factores desencadenantes que las llevan a beber y pueden concentrarse únicamente en su recuperación.

La Edad

El abuso de alcohol es un problema para todas las edades. De hecho, alrededor de 623,000 adolescentes entre las edades de 12 y 17 años tenían un AUD en 2015, y solo alrededor del 5% de los que necesitaban tratamiento lo recibieron.2

La Salud Mental

La salud mental puede desempeñar un papel importante en el tratamiento y el abuso de sustancias. Muchos pacientes no solo están lidiando con la adicción al alcohol, sino que también están lidiando con trastornos concurrentes en los que ocurre un problema de salud mental al mismo tiempo que el abuso del alcohol.4 La combinación de problemas de salud mental y adicción se identifica como trastornos concurrentes.4 Cualquiera de los dos trastornos puede ocurrir primero y la combinación de los dos puede requerir más tiempo de tratamiento para garantizar que ambos se aborden y traten de manera eficaz.

Duración de la estancia

La rehabilitación por alcoholismo para pacientes hospitalizados no tiene una cantidad de tiempo establecida porque el tratamiento depende del individuo. Si bien el tratamiento puede durar de 28 a 90 días, no debe durar menos de 7 a 10 días. La adicción y la recuperación de cada paciente es única y debe durar todo el tiempo que sea necesario para que la persona reciba la atención y el apoyo necesarios para lograr la recuperación.

Tipos de Programas de Rehabilitación de Alcoholismo para Pacientes Hospitalizados

Cuando se trata de centros de tratamiento de alcoholismo para pacientes hospitalizados, existen varios tipos de programas. Uno de los tipos de programas es la rehabilitación residencial.

Rehabilitación residencial para pacientes hospitalizados

Existe un tratamiento residencial tanto a largo como a corto plazo. La rehabilitación hospitalaria puede durar un amplio rango de tiempo, con un tratamiento residencial a largo plazo que puede durar de 6 a 12 meses y un tratamiento residencial a corto plazo que puede durar de 3 a 6 semanas (con variaciones para ambos) .5

Los programas residenciales a corto plazo implican un tratamiento más breve pero intensivo basado en un enfoque de 12 pasos.5 Con una duración de entre 3 y 6 semanas para la atención hospitalaria, los pacientes luego hacen la transición a un período prolongado de terapia ambulatoria, además de participar en grupos de autoayuda. (p. ej., Alcohólicos Anónimos) .5

El tratamiento residencial a largo plazo implica atención las 24 horas del día durante un período prolongado. Uno de los modelos de tratamiento residencial más utilizados es la comunidad terapéutica (CT), que trabaja en la reconexión de los individuos con la sociedad y tiene una duración de entre 6 y 12 meses.

Los programas residenciales tanto a largo como a corto plazo implican desintoxicación, así como terapia intensiva contra el abuso de sustancias y planificación de cuidados posteriores.

Programas de hospitalización parcial

Los programas de hospitalización parcial (PHP), también conocidos como programas de tratamiento diurno, son programas de tratamiento de adicciones que brindan un alto nivel de atención, pero permiten que los pacientes vivan en casa durante el tratamiento.7 Los PHP ofrecen un tratamiento similar al de los programas para pacientes hospitalizados / residenciales .7,8 Si bien los programas varían, los pacientes generalmente asisten al tratamiento al menos 5 días a la semana durante entre 4 y 6 horas cada día.

Los PHP ofrecen servicios comparables a un programa residencial para pacientes hospitalizados, incluido el acceso a servicios de atención de salud mental, si es necesario.7 Los servicios disponibles a través de los PHP pueden incluir: 8,9

  • Terapia uno a uno.
  • Terapia de grupo.
  • Reuniones familiares.
  • Gestión de medicamentos.
  • La detección de drogas.
  • Servicios médicos.
  • Tratamiento de trastornos de salud mental concurrentes.

La hospitalización parcial puede ser mejor para las personas que necesitan cuidados intensivos, pero tienen un sólido sistema de apoyo fuera del tratamiento que les ayudará a mantenerse sobrios. Además, puede ser una buena opción para las personas que están luchando por continuar el tratamiento, están en riesgo de recaída o tienen un trastorno concurrente (por ejemplo, depresión o trastorno de estrés postraumático) .9



¿Qué Sucede en un Programa de Tratamiento para la Adicción al Alcohol?

Cuando se trata de tratamiento para un trastorno por consumo de alcohol (AUD), la desintoxicación es el primer paso.

¿Qué es la Desintoxicación del Alcohol?

La desintoxicación del alcohol implica el manejo médico de los síntomas de abstinencia de alcohol mientras el cuerpo elimina el alcohol de su sistema. Dado que la abstinencia de alcohol puede ser potencialmente mortal, debido a convulsiones de gran mal, el equipo de tratamiento utilizará medicamentos de desintoxicación, como benzodiazepinas (Valium, Librium, etc.), para garantizar tu seguridad durante la abstinencia.

Una vez que logres un estado médicamente estable y libre de alcohol, el equipo de tratamiento te preparará para la transición a un programa integral de tratamiento para la adicción al alcohol. Aunque la desintoxicación es extremadamente efectiva y útil para alguien que busca dejar de tomar, no reemplaza la rehabilitación.

Tratamiento de Alcohol después de la Desintoxicación

Después de la desintoxicación, comenzarás el tratamiento en un entorno de rehabilitación adecuado para ti. El tratamiento hospitalario puede ocurrir en varias variedades de programas diferentes, como lujo, ejecutivo, estándar, holístico, basado en la fe, etc.

Es importante que te comuniques con tu equipo de desintoxicación sobre los tipos de servicios y comodidades que prefieres para que puedas encontrar el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

Independientemente del tipo de programa, la mayoría de los tratamientos hospitalarios incluirán:

  • Terapia individual.
  • Asesoramiento grupal.
  • Terapia familiar.
  • Medicamentos, si corresponde.
  • Reuniones de apoyo entre pares.
  • Planificación de cuidados posteriores.

La terapia individual generalmente implica aprender a reconocer y afrontar los factores estresantes y los desencadenantes de la bebida para evitar una recaída a largo plazo.

El terapeuta abordará los problemas subyacentes que impulsan tu abuso de alcohol y te enseñará a tomar decisiones más saludables. En la terapia de grupo, un consejero de salud mental con licencia facilita una sesión en la que los pacientes aprenden habilidades sociales sobrias y pueden practicar la prevención de recaídas y las estrategias de afrontamiento que aprenden en el asesoramiento individual.

¿Cuánto Tiempo lleva la Rehabilitación por Alcoholismo para Pacientes Hospitalizados?

Los centros de rehabilitación de alcoholismo para pacientes hospitalizados brindan un entorno libre de los factores desencadenantes externos y las tentaciones de beber, lo que puede ser muy importante para algunas personas en las primeras etapas de la recuperación. El tratamiento con frecuencia se lleva a cabo durante períodos de 28 a 30, 60 o 90 días.

Se pueden acomodar estancias más largas, si es necesario. La duración del tratamiento varía según las necesidades de cada individuo. Es importante encontrar un centro de tratamiento que cree un plan de tratamiento basado en tu situación y adicción únicas.

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas que enfrentan el uso de sustancias necesitan estar en tratamiento al menos 3 meses para reducir o detener su consumo de alcohol; una participación más prolongada en el tratamiento a menudo produce los mejores resultados.6

Cómo elegir una rehabilitación para pacientes hospitalizados por alcohol

Aprender todo lo que puedas sobre este tipo de centros de tratamiento de adicciones puede ayudarlo a tomar la decisión de ingresar y, en última instancia, facilitar la transición a la rehabilitación. Cada persona es única en sus necesidades con respecto al abuso del alcohol y los trastornos de salud mental, por lo que no todos los programas de tratamiento son adecuados para todos. Hay miles de programas de tratamiento en todo el país y debe pensar en muchos factores al seleccionar el más adecuado para ti.

Al elegir un programa de rehabilitación, se deben considerar varios factores, tales como:

  • Costo.
  • Localización.
  • Servicios.
  • Cobertura de seguro aceptada.
  • Niveles de atención disponibles / intensidad del tratamiento.

El programa de rehabilitación adecuado es importante.
Rehabs.com es una subsidiaria de American Addiction Centers (AAC), un proveedor líder de tratamiento para la adicción a las drogas y el alcohol en todo el país. Si tu o un ser querido está buscando tratamiento profesional, llámenos para hablar con un navegador de admisiones y recibir asistencia por teléfono

Encuentre una rehabilitación de alcohol de lujo

Si las obligaciones laborales y otras preocupaciones profesionales te han impedido a ti o un ser querido obtener ayuda por abuso de alcohol, los programas de rehabilitación ejecutiva pueden ser lo que se necesita.

Las rehabilitaciones ejecutivas están diseñadas para permitirte continuar trabajando mientras busca recuperación de la adicción al alcohol. Estos programas te brindan acceso a salas de trabajo privadas, Internet de alta velocidad, teléfonos celulares y computadoras.

¿Importan las Comodidades?

Recovery Brands recopiló datos en 2016 que preguntaban a las personas que abandonaban un centro de rehabilitación de adicciones qué atributos del centro veían como cosas de alta prioridad para examinar al analizar los programas de tratamiento.

La prioridad más alta fueron las políticas monetarias del programa, como el apoyo financiero, las opciones de pago y el seguro aceptado.

También dieron mucha más importancia a las ofertas del programa (alojamiento en las instalaciones, recreación, calidad de la comida, etc.) al dejar el tratamiento. Aquellos que estén considerando el tratamiento querrán examinar las políticas financieras de un centro, así como las ofertas de programas, para informar su elección final de instalaciones. Lee más.

Información Necesaria para los Centros de Rehabilitación de Alcohol

Cuando llames a nuestra línea de ayuda, querrás tener tanta información relevante como sea posible para poder responder adecuadamente a las preguntas del navegador de admisiones. Entre los ejemplos de información que puedes necesitar proporcionar se incluyen:

  • Tu plan de seguro y número de póliza.
  • Cuánto tiempo ha estado ocurriendo el abuso de alcohol (si llama a un ser querido).
  • Qué tan grave es la adicción al alcohol.
  • Si se abusa de otras sustancias, y si es así, indíquelas.
  • Cualquier preocupación o limitación médica.
  • Cualquier condición de salud mental concurrente.
  • Cómo viajarás tu o tu ser querido a la instalación.

Estos detalles pueden ayudar al navegador de admisiones a reducir las opciones de tratamiento adecuadas.

Preguntas para hacer a los centros de rehabilitación de alcohol

Si prefieres hacer tu propia investigación, querrás llamar a varias instalaciones. Antes de llamar a un centro de tratamiento, querrás crear una lista de preguntas para hacerles y asegurarte de que sean compatibles contigo.

Algunas preguntas comunes que querrás considerar incluyen:

  • ¿Qué tipo de seguro acepta?
  • ¿Cuál es su filosofía de tratamiento?
  • ¿Cuánto dura su programa?
  • ¿Qué tipo de comodidades tiene?
  • ¿Qué tipo de terapia usa?
  • ¿Proporciona atención médica?
  • ¿Qué certificaciones tienen los miembros de su personal?
  • ¿Está acreditada su rehabilitación?
  • ¿Ofrece medicamentos para tratar la adicción al alcohol (por ejemplo, naltrexona, disulfiram, acamprosato)?
  • ¿Ofrecen ayudas o becas?
  • ¿Cuál es su política de visitantes?
  • ¿Ofrecen desintoxicación médica?
  • ¿Crea planes de tratamiento individualizados?
  • ¿Crea planes de cuidados posteriores?
  • ¿Ofrecen reuniones de Alcohólicos Anónimos?
  • ¿Tiene un programa de exalumnos?

También querrás tener tu tarjeta de seguro frente a ti para que puedas verificar si aceptan tu seguro. Si no tienes seguro, es importante preguntar qué tipo de escala móvil u opciones de financiamiento ofrece la rehabilitación por alcoholismo.

¿Cubre mi seguro los centros de tratamiento de alcoholismo?

Para saber qué cubre tu seguro, puedes hacer clic aquí o completar el formulario a continuación.

Encontrar un Programa de Tratamiento de Alcohol Adecuado

Si estás buscando un programa de tratamiento para el alcoholismo, debes intentar decidir exactamente qué quieres obtener de él. Una decisión importante es dónde asistirás a tu rehabilitación. Muchas personas optan por asistir a rehabilitación en un centro local para permanecer cerca de casa con familiares cercanos. Otros pueden querer alejarse de los factores desencadenantes que los rodean en casa y comenzar de nuevo por su cuenta. Lo que sea que logre tus objetivos de tratamiento es lo más importante.

Cuidados Posteriores a la Adicción al Alcohol

La recuperación no termina cuando termina la rehabilitación; es un proceso continuo. Cuando llegues el fin de tu programa de tratamiento, tu equipo de tratamiento creará un plan de cuidados posteriores para ti. El cuidado posterior consiste en esfuerzos continuos de apoyo y recuperación que pueden ayudarte a mantenerte sobrio.

Los ejemplos de servicios de cuidados posteriores incluyen hogares para vivir sobrios, tratamiento escalonado, como hospitalización parcial o ambulatorio intensivo, terapia individual, consejería grupal, Alcohólicos Anónimos (AA), programas que no son de 12 pasos y programas para exalumnos.

Al igual que tu plan de tratamiento, tu plan de cuidados posteriores será altamente individualizado y puede incluir cualquier combinación de los servicios anteriores. Comprometerte con la recuperación a largo plazo lo ayudará a evitar una recaída incluso años después de asistir al tratamiento.

Recuperación de la Adicción al Alcohol

Es importante reafirmar aspectos de tu vida que fueron descuidados por tu forma de tomar. Puede pasar tiempo con tu familia y adquirir nuevos pasatiempos que te ayudarán a construir una vida sin alcohol.

Pase lo que pase, debes saber que nunca es demasiado tarde para controlar tu adicción. La recuperación de la adicción al alcohol podría ser lo más importante que hagas en tu vida.

Artículos Recomendados Sobre Tratamientos de Rehabilitación

Ubicaciones Populares de Centros de Rehabilitación

More resources about Adicción al Alcohol y Tratamiento: